Saltar al contenido
Mi Universo Electrónico

Ejercicio de resistencias serie y paralelo

En este artículo vamos a realizar otro ejercicio de resistencias serie y paralelo, para seguir practicando con este tipo de circuitos eléctricos. Recordad, que es muy importante saber realizar las asociaciones de resistencias más básicas para poder resolver circuitos más complejos. Así que, vamos a por él.

Enunciado del ejercicio de resistencias serie paralelo

ejercicio de resistencia serie paralelo

Hallar el valor de la tensión del generador V1 de la figura, si la corriente que circula por la resistencia R3 tiene un valor de 0,5 amperios.

Solución al ejercicio de resistencia serie y paralelo

Como sabemos el valor de I3, podemos hallar el valor de la caída de tensión en la resistencia R3, que coincide con la tensión entre los puntos A y B. Por lo tanto, si aplicamos la ley de Ohm en R3 tenemos:

VR3 = Vab = I3 * R3 = 0,5 * 100 = 50 V

Como R2 y R3 están asociadas en paralelo, ambas resistencias soportan la misma diferencia de potencial entre sus terminales, es decir, Vab. Así que:

VR2 = VR3 = Vab = 50 V

Ahora, se puede calcular el valor de la corriente que circula por la resistencia R2. Por consiguiente, aplicando la ley de Ohm en la resistencia R2:

IR2 = VR2 / R2 = 50 / 300 = 166,67 mA

Ya tenemos el valor de las corrientes que circulan por R2 y R3. Si aplicamos a continuación la ley de las corrientes de Kirchhoff al nudo tenemos:

IR1 = IR2 + IR3 = 0,5 + 0,16667 = 0,6667 A

La corriente que circula por R1, que acabamos de hallar, coincide con la corriente que circula por el generador V1. El siguiente paso es calcular la resistencia total equivalente del circuito. Comenzamos por asociar R2 y R3 que están en paralelo.

Ra-b = (R2*R3) / (R2+R3) = (300*100) / (300+100) = 75 Ω

El circuito queda asi:

ejercicio resistencias mixtas

Para calcular la resistencia total equivalente, tenemos que asociar R1, Ra-b y R4, que están en serie:

Rtotal = R1 + Ra-b + R4 = 25 + 75 + 50 = 150 Ω

ejercicio de resistencias serie paralelo

Finalmente, para hallar el valor de V1 tenemos que aplicar la ley de Ohm al circuito resultante:

V1 = IR1 * Rtotal = 0,6667 * 150 = 100 V

Consideraciones finales

Como hemos podido ver, en los diferentes circuitos eléctricos que tengamos que resolver, las técnicas de asociación de resistencias son fundamentales para poder solucionar los ejercicios.

Como ya he comentado en algún otro artículo, para poder resolver con soltura este tipo de ejercicios, es necesario practicar mucho. Así que no dudéis en realizar los ejercicios resueltos de asociación de resistencias que aquí os ofrezco.

Vídeos con ejemplos resueltos

Aquí tenéis algunos vídeos de mi canal de Youtube donde podéis ver ejemplos resueltos de asociación de resistencias en serie, paralelo y mixta.